في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
.org (del inglés organization, que significa organización) es un dominio de nivel superior genérico (gTLD) que forma parte del sistema de nombres de dominio (DNS) utilizado en Internet. El dominio fue originalmente «pensado como el TLD misceláneo para las organizaciones que no encajaban en ningún otro lugar».[1] Es utilizado habitualmente por organizaciones sin ánimo de lucro, proyectos de código abierto como OpenOffice o Wikipedia, las ONG y también por comunidades, pero es un dominio abierto que puede ser utilizado por cualquier persona. El .org suele ser usado como oposición al .com que emplean habitualmente las empresas.
Muchos países tienen dominios de segundo nivel con el mismo propósito. Sus nombres generalmente son de la forma .org.xx o .or.xx donde xx es el nombre del dominio de un país. Los partidos políticos europeos y estadounidenses, además de formaciones ecologistas, misiones diplomáticas o consulados suelen utilizarlos para sus sitios web. Este dominio junto con el .name y el .info llegan a ser recomendados para fines particulares.
El número de dominios registrados en .org ha aumentado desde menos de un millón en la década de 1990, hasta diez millones en 2012, y se ha mantenido estable entre diez y once millones desde entonces. En noviembre de 2019, el Registro de Interés Público (PIR, por sus siglas en inglés) iba a ser vendido por la Internet Society a la empresa fantasma Ethos Capital por 1,135 millones de dólares.[2] El PIR también anunció que abandonaría su estatus de organización sin ánimo de lucro para convertirse en una Corporación B.[3] Sin embargo, esta medida fue criticada por las organizaciones sin ánimo de lucro y varios grupos de derechos digitales por la preocupación de que Ethos Capital, una empresa de capital privado, aumentaría las tasas o censurara el dominio. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) bloqueó la venta en abril de 2020 por considerar que la transferencia del control del dominio a la empresa de capital privado crearía una «incertidumbre inaceptable» para las organizaciones sin ánimo de lucro que dependían del dominio org.[4]